Proyecto de Acta
Prevenciones
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 22 de septiembre de 2016, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos veinte diputadas y diputados, a las once horas con veintinueve minutos del jueves veintidós de septiembre de dos mil dieciséis, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales.

a) De la Mesa Directiva, por la que comunica modificación de turno a la proposición con punto de acuerdo relativo a la investigación que se sigue a la empresa Oceanografía, SA de CV, y sus accionistas, presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena, el seis de septiembre de dos mil dieciséis. Se turna a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Transparencia y Anticorrupción para dictamen. Actualícense los registros parlamentarios.

b) De los diputados:

- Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza, por la que solicita que se retire la iniciativa con proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada el día diecisiete de marzo de dos mil dieciséis.

- Miguel Ángel Salim Alle, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que se retire la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos: segundo, y sesenta y tres de la Ley de Aeropuertos y el cincuenta y dos de la Ley de Aviación Civil, presentada el día catorce de abril de dos mil dieciséis.

- Rosalinda Muñoz Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retire la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona la fracción novena recorriendo los demás del veintitrés y reforma el artículo cincuenta y tres de la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional, presentada el día veintinueve de abril de dos mil dieciséis.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

c) Del despacho Ernest & Young, con el que remite copia del dictamen a los estados financieros auditados, así como el Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto de Operación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fondo), correspondientes al periodo comprendido del primero de enero al treinta y uno de diciembre de dos mil quince y del treinta de septiembre al treinta y uno de diciembre de dos mil catorce. Se remiten a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Energía para su conocimiento.

d) Del Servicio de Administración Tributaria, con la que informa que durante agosto de 2016 únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro, que no resultan transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remite a la Comisión de Economía para su conocimiento.

e) De la Secretaría General del Gobierno de Puebla, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para intensificar las campañas de información para la prevención de la Influenza en todos sus tipos. Se remite a la Comisión de Salud para su atención.

f) Del Congreso de Coahuila de Zaragoza, con la que remite dos contestaciones a punto de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Con motivo de los avances en materia de Igualdad de Género; la no violencia en contra de las mujeres; y la protección de las niñas, niños y adolescentes, así como la Prevención de la Discriminación. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.

- Por el que señala la necesidad de sustituir el precepto de igualdad por el de equidad, ya que el trabajo de orientación de las leyes a la utilización adecuada de conceptos y categorías jurídicas, como el mencionado, ya es utilizado en la legislación Coahuilense. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

g) Iniciativas con proyecto de decreto del Congreso de Puebla, por el que se adiciona un tercer párrafo, recorriéndose los subsecuentes, al artículo setenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la comparecencia del doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de profundizar en el análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República en materia económica, así como para que dé cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2017, quien se encuentra en el salón protocolo de la Cámara de Diputados por lo que designa una comisión para recibirlo y acompañarlo al recinto.

La Presidencia informa a la asamblea que el acuerdo aprobado por el pleno en la sesión del veinte de septiembre de dos mil dieciséis, que norma los procedimientos para esta comparecencia, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Acto seguido, el presidente toma la protesta de decir verdad al doctor José Antonio Meade Kuribreña y le otorga el uso de la tribuna para exponer el estado que guarda el ramo respectivo y dar cuenta de las iniciativas que integran el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente;

El presidente saluda la presencia en el salón de sesiones del excelentísimo señor Ará Aivazian, embajador de Alemania en México.

Alejandro González Murillo, del Partido de Encuentro Social; Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza; José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Norma Rocío Nahle García, de Morena; José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México; José Antonio Estefan Garfias, del Partido de la Revolución Democrática; Gina Andrea Cruz Blackledge, del Partido Acción Nacional; y Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y comentarios, relativa al análisis del tercer Informe de Gobierno en materia de política económica, intervienen las diputadas y los diputados: para formular preguntas y realizar comentarios el diputado Hugo Éric Flores Cervantes, del Partido de Encuentro Social; para formular preguntas Adriana Mirna Isabel Saldívar Paz, y para realizar comentarios Carmen Victoria Campa Almaral, ambas de Nueva Alianza; para formular preguntas y realizar comentarios los diputados: María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano; Vidal Llerenas Morales, de Morena; Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México; y Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática; para formular preguntas Gerardo Federico Salas Díaz, y para realizar comentarios Exaltación González Ceceña, ambos del Partido Acción Nacional; y para formular preguntas María Esther de Jesús Scherman Leaño, y para realizar comentarios Claudia Edith Anaya Mota, ambas del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad el doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, formula las respuestas correspondientes.

En la segunda ronda intervienen: para formular preguntas y realizar comentarios el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Partido de Encuentro Social; para formular preguntas el diputado Carlos Gutiérrez García, y para realizar comentarios el diputado Francisco Javier Pinto Torres, ambos de Nueva Alianza; para formular preguntas y realizar comentarios los diputados: Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano; Juan Romero Tenorio, de Morena; Emilio Enrique Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México; Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; para formular preguntas la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, y para realizar comentarios la diputada Gabriela Ramírez Ramos, ambas del Partido Acción Nacional; para formular preguntas el diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, y para realizar comentarios el diputado Jericó Abramo Masso, ambos del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad el doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, formula las respuestas correspondientes.

En la tercera ronda intervienen: para formular preguntas y realizar comentarios la diputada Melissa Torres Sandoval, del Partido de Encuentro Social; para formular preguntas el diputado Mariano Lara Salazar, y para realizar comentarios la diputada Angélica Reyes Ávila, ambos de Nueva Alianza; para formular preguntas y realizar comentarios los diputados Salvador Zamora Zamora, de Movimiento Ciudadano; Ariadna Montiel Reyes, de Morena; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Partido Verde Ecologista de México; para formular preguntas el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, y para realizar comentarios el diputado Fidel Calderón Torreblanca, ambos del Partido de la Revolución Democrática; para formular preguntas la diputada María de los Ángeles Aguirre, y para realizar comentarios el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, ambos del Partido Acción Nacional; para formular preguntas y realizar comentarios el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad el doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, formula las respuestas correspondientes.

El presidente declara que cumplida la obligación establecida en los artículos sesenta y nueve, setenta y cuatro, y noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Agradece la presencia del doctor José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e informa a la Asamblea que, de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

La Presidencia solicita a la comisión designada acompañar al doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, cuando desee retirarse del salón de sesiones.

Se da cuenta con oficios de la Junta de Coordinación Política, por los que se comunican cambios de integrantes de comisiones. De enterado. Comuníquense.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 27 de septiembre de 2016, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 18 horas con 6 minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 7o., recorriéndose los subsecuentes a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Presentada por el diputado Waldo Fernández González, PRD.

Expediente 3360.

Segunda sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 231 de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum, en nombre propio y de los diputados de Tamaulipas, PRI.

Expediente 3364.

Sexta sección.

3. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada María Gloria Hernández Madrid, PRI.

Expediente 3365.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2016

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Reforma Agraria

A la séptima reunión de junta directiva, por celebrarse el martes 27 de septiembre, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre iniciativas con proyecto de decreto:

a) Por el que se adiciona el artículo 3o. Bis a la Ley Agraria. Proponente: Diputado Hernán de Jesús Orantes López (Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional); y

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Agraria, y de Desarrollo Rural Sustentable. Proponentes: Diputados José Erandi Bermúdez Méndez y Exaltación González Ceceña (Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional).

5. Presentación y aprobación del segundo informe semestral de actividades.

6. Presentación y aprobación del segundo plan anual de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la reunión de junta directiva, que se realizará el martes 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Participación de los presidentes de consejos de cuenca para conocer sobre la gestión integral, participación social y financiamiento con la visión de los consejos en el proyecto de iniciativa de Ley General de Aguas:

• Ingeniero José Brambila Bernal, presidente del Consejo de Cuenca Centrales del Norte-Del Altiplano.

• Doctor Raúl Hernández Garcíadiego, presidente del Consejo de Cuenca del Golfo Centro-Río Papaloapan.

• Arquitecto Jorge Jiménez Campos, presidente del Consejo de Cuenca Lerma Chapala.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el martes 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur, situado en el edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Presentación del informe semestral de actividades.

5. Presentación del programa anual de trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Hugo Cabrera Ruiz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Suiza

Al acto de instalación, que tendrá verificativo el martes 27 de septiembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, pasillo exterior.

Atentamente

Diputada Valeria Guzmán Vázquez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Croacia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 12:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente

De la Comisión Especial de zonas económicas especiales

A la reunión de instalación, por celebrarse el martes 27 de septiembre, a las 16:00 horas, en el mezanine del edificio A.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Palabras de bienvenida, por el presidente.

4. Acto formal de instalación.

5. Presentación de los integrantes.

6. Presentación del programa de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos de la Fuente Flores

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el martes 27 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el martes 20 de septiembre de 2016.

4. Discusión y votación de los dictámenes sobre las siguientes iniciativas:

a) Que reforma los artículos 1o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y 7o. y 15 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; y

b) Que modifica el artículo 6o. de la Ley de la CDI.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al lapso 2016-2017.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 27 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de Asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el 5 de abril de 2016.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen que apruebe la junta directiva.

• En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 102 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD.

• En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena.

• En sentido positivo, a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por los diputados Alberto Martínez Urincho, del Partido de la Revolución Democrática, y Edith Anabel Alvarado Varela y María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del PRI.

• En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Rafael Yerena Zambrano, del Grupo Parlamentario del PRI.

• En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo duodécimo transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, y se adiciona un inciso f) al artículo décimo cuarto transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001, todos de la Ley del Seguro Social.

• Dictamen en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 224 de la Ley del Seguro Social, presentada por el honorable Congreso del estado de Veracruz.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo (2016 - 2017).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades (marzo ­agosto).

7. Presentación de los informes cuatrimestrales de indicadores de la comisión.

8. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 5 de abril al 26 de septiembre de 2016.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui Democrática

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente del grupo de amistad, al excelentísimo señor embajador Ahmed Mulay Alí Hamadí, a los integrantes del grupo e invitados especiales; 17:00-17:20 horas.

2. Intervención de los integrantes del grupo de amistad y de la representación de la Cancillería mexicana; 17:20-17:40 horas.

3. Palabras del excelentísimo señor embajador Ahmed Mulay Alí Hamadí; 17:40-18:00 horas.

4. Declaración de la instalación formal del grupo de amistad, por el diputado presidente, Virgilio Dante Caballero Pedraza; 18:00-18:05 horas.

5. Firma y lectura del acta constitutiva; 18:05-18:10 horas.

6. Firma del libro de visitantes distinguidos; 18:10-18:15 horas.

7. Intercambio de obsequios; 18:15-18:25 horas.

8. Entonación de los Himnos Nacionales; 18:25-18:35 horas.

9. Clausura; 18:35-18:40 horas.

10. Foto oficial; 18:40-18:45 horas.

11. Brindis en honor; 18:45-19:00 horas.

Atentamente

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 28 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2016 del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de septiembre, a las 10:00 horas en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Presentación, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

5. Subcomisiones de la Comisión de Infraestructura.

6. Presentación, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del calendario de trabajo de la Comisión de Infraestructura, para el análisis y revisión del PEF de 2016 y PPEF de 2017, en materia de infraestructura del transporte del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes.

7. Presentación de propuesta de reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre iniciativas con proyecto de decreto:

a) Por el que se adiciona el artículo 3o. Bis a la Ley Agraria. Proponente: Diputado Hernán de Jesús Orantes López (Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional); y

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Agraria, y de Desarrollo Rural Sustentable. Proponentes: Diputados José Erandi Bermúdez Méndez y Exaltación González Ceceña (Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional).

5. Presentación y aprobación del segundo informe semestral de actividades.

6. Presentación y aprobación del segundo plan anual de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del anexo I, lista de asuntos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Chile

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputado Pedro Garza Treviño

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión permanente que, con la presencia de los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Ingresos, se realizará el miércoles 28 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

l. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura del acuerdo de la junta directiva a fin de regular las reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal para el análisis y la discusión del paquete económico de 2017, publicado en la Gaceta Parlamentaria el martes 20 de septiembre de 2016.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

A la reunión de instalación, que se celebrará el miércoles 28 de septiembre, a las 11:30 horas, en el salón Legisladores de la República, segundo piso del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación por el presidente.

5. Intervención de integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rafael Hernández Soriano

Presidente

De la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se constituyen las comisiones especiales de la LXIII Legislatura.

5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, presidenta de la comisión especial.

6. Mensaje de las diputadas y diputados integrantes.

7. Votación del programa de trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Pinete Vargas

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Declaratoria de quorum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Participación de los especialistas del Consejo Consultivo del Agua sobre los tópicos de agua y sociedad civil, agua y tecnología y agua de calidad para las comunidades, en el marco del proyecto de iniciativa de Ley General de Agua:

• Agua y sociedad civil, a cargo de María Elena Mesta.

• Agua y tecnología, por parte de Nelson Arizmendi.

5. Asuntos generales.

6. Clausura

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Corea del Sur

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre, a las 14:30 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Gabriela Ramírez Ramos

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Listado de asuntos turnados a la comisión.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2016.

5. Propuestas para la integración del plan anual de trabajo.

6. Convocatoria para la inclusión de proyectos para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

7. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, así como el de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores.

8. Dictámenes de iniciativas:

• Con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (tiene por objeto sustituir en la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres el concepto de equidad por el de igualdad).

• Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Centros de Justicia).

• Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 50 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (se propone la creación de un Consejo Municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia).

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Igualdad de Género, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (el trabajo como derecho humano).

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Listado de asuntos turnados a la comisión.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2016.

6. Propuestas para la integración del plan anual de trabajo.

7. Convocatoria para la inclusión de proyectos para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

8. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, así como el de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores.

9. Dictámenes de iniciativas:

• Con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (tiene por objeto sustituir en la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres el concepto de equidad por el de igualdad).

• Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Centros de Justicia).

• Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 50 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (se propone la creación de un Consejo Municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia).

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Igualdad de Género, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (el trabajo como derecho humano).

10. Asuntos generales.

11. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el martes 12 de abril de 2016.

4. Avances del proyecto de incubación de empresas de economía social.

5. Foro sobre la banca social, para el miércoles 26 de octubre próximo.

6. Seminario relativo a la economía social, para el miércoles 7 de diciembre próximo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Población

A la sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala Veracruz de la coordinación priista de Veracruz (edificio H, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Votación de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la sexta y octava reuniones ordinarias.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral, correspondiente al segundo semestre, del primer año de ejercicio de la LVIII Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LVIII Legislatura.

6. Asuntos Generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 6 de julio de 2016.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Kazajstán

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 29 de septiembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D primer piso.

Atentamente

Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-España

A la reunión de instalación, que se realizará el jueves 29 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Alcántara Rojas

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Cuba

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el martes 4 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera sesión.

3. Seguimiento de acuerdos de la primera sesión.

4. Análisis y, en su caso, aprobación del acuerdo sobre la celebración de la decimosexta Reunión Interparlamentaria México-Cuba.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de la propuesta de acuerdo para turnarlo a la Junta de Coordinación Política respecto al bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos de América contra la República de Cuba.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las procuradurías generales estatales a realizar con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación las investigaciones correspondientes al delito de robo de ganado:

- Intervención de integrantes de la comisión; e

- Intervención del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

6. Informe sobre el avance de los acuerdos establecidos en la novena reunión ordinaria:

- Intervención del diputado Cházaro Montalvo.

7. Participación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, médico veterinario zootecnista Enrique Sánchez Cruz, para informar sobre los asuntos inherentes a su encargo, solicitado por los integrantes de la comisión:

- Intervención de integrantes; e

- Intervención del diputado Cházaro Montalvo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Egipto

Al acto de instalación, por celebrarse el miércoles 5 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada María Monserrath Sobreyra Santos

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República Checa

A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 6 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Tristán Canales Najjar

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Energía

Junto con Construye, Educa y Replica, AC, al Congreso Internacional de Energías Renovables y Tecnologías Sustentables, que tendrá lugar el martes 27 y el miércoles 28 de septiembre, de las 9:00 a las 18:00, en el vestíbulo del edificio E.

Objetivo

Promover y crear conciencia entre los jóvenes, de la importancia del uso de las energías renovables, así como el inculcarse en la investigación, el desarrollo y la generación de Energía por medio de fuentes renovables y de tecnologías sustentables.

Los asistentes al Congreso deberán ingresar por la puerta N° 1 de visitantes, ubicada en la calle de Emiliano Zapata, y traer identificación oficial que habrán de mostrar para su registro.

Martes 27 de septiembre

Registro: 9:00-09:30

Inauguración: 9:30-10:00

– Palabras de bienvenida

• Diputada Georgina Trujillo Zentella, presidenta de la Comisión de Energía de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados

• Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados

– Objetivos del congreso

• Maestro Rodrigo Manuel Díaz Estrada, presidente de la asociación civil Construye, Educa y Replica

– Conferencia magistral: 10:00-10:45

• Viktor Elbling, embajador de la República Federal de Alemania

– Conferencia magistral: 10:45-11:30

• Doctora Eva Hager, embajadora de la República de Austria en México y Centroamérica

– Conferencia magistral: 11:30-12:15

• Maestro Luis Alfonso Muñozcano Álvarez, director general adjunto de Energías Renovables de la Dirección General de Energías Limpias de la Secretaria de Energía.

Receso: 12:15-12:45

– Ponencia: 12:45-13:15

• Ingeniero Jaime Agredano Díaz, Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias

– Ponencia: 13:15-13:45

• Doctor Jorge Arturo Aburto Anell, Instituto Mexicano del Petróleo

– Ponencia: 13:45- 14:15

• Ingeniero Julien Fayat, representante para América Latina de Sunna Desing

• Licenciado Omar Cruz Huerta, gerente de Proyectos de Kaab, Solar, SA de CV, filial de Sunna Desing

– Ponencia: 14:15- 14:45

• Licenciada Mariajose Hmuratalla, Green Energy

Comida: 14:45-16:00

– Taller: 16:00-18:00

• Nestlé

“Iniciativa por los Jóvenes”

Instructor: licenciado Armando Pensamiento

– Cierre de actividades el Primer día

Miércoles 28 de septiembre

– Registro: 9:00-09:30

– Ponencia: 9:30-10:00

• Doctor Daniel Rodríguez Velázquez, Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México

– Ponencia: 10:00- 10:30

• Doctora Angélica Félix Delgado, Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México

– Conferencia magistral: 10:30-11:15

• Doctor Daniel Buira Clark, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México

– Foro de Opinión: 11:20-12:50

- Desarrollo económico y social mediante la Ley de Transición Energética

• Moderador: Doctor Gonzalo Terán Estrada

• Panelistas:

- Senador Aarón Irízar López, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República

- Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, secretario de la Comisión de Energía de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados

- Diputado Juan Carlos Ruíz García, secretario de la Comisión de Energía de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

- Doctora Norma Patricia Muñoz Sevilla, miembro del Consejo de Cambio Climático

- Maestro Marlon Aguilar George, jefe de la Unidad de Planeación de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Republica

Receso: 12:50-13:20

– Ponencia: 13:20-13:50

• Ingeniera María Cruz Hernández Ramos, directora general de la Escuela Nacional de Energías Renovables

– Ponencia: 13:50-14:20

• Doctor José Manuel Romo Jones, Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

– Ponencia: 14:20-14:50

• Ingeniero Luis Arturo Aguilar Rodríguez, director general de 127 Voltz, SA de CV

– Comida: 14:50-16:00

– Taller: 16:00-18:00

• Nestlé

“Iniciativa por los Jóvenes”

Instructor: licenciado Armando Pensamiento

– Cierre del congreso: 18:00

Nota: Los asistentes al congreso deberán ingresar por la puerta número 1 de visitantes, situada en la calle de Emiliano Zapata, y traer identificación oficial que habrán de mostrar para su registro.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

Al foro Visiones políticas para la transición energética en México rumbo al 2030, que se efectuará el miércoles 28 de septiembre, a las 9:30 horas, en el auditorio sur, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidente

De la diputada Esthela Ponce Beltrán

A la exposición artesanal que se llevará a cabo hasta el viernes 30 de septiembre, en la explanada posterior del edificio G.

Atentamente

Diputada Esthela Ponce Beltrán

De la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos

A la exposición pictórica Guadalajara, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 10:45 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputada María Candelaria Ochoa Ávalos

De la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Al simposio Proyectos, realidades y utopías: 100 años de la Facultad de Química de la UNAM, que se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

De la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza

A la presentación del libro Sol de libertad. Hermila Galindo Acosta, que se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, a las 11:30 horas, en el mezzanine del edificio A, primer piso.

Comentarios de la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Atentamente

Diputada María del Rocío Rebollo Mendoza

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al diplomado Los derechos políticos y su tutela, que el Centro de Capacitación Judicial Electoral impartirá desde el jueves 29 de septiembre.

La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE)

Convocan

A los diputados, al personal y a los asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a cursar el diplomado Los derechos políticos y su tutela, que será impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral, en la modalidad semipresencial, a través del campus virtual del CCJE y en sesiones presenciales, para un grupo de 50 alumnos, con una duración de 39 semanas, en las cuales los alumnos conocerán los derechos políticos como derechos humanos, la aplicación del control de constitucionalidad y convencionalidad en su tutela y los criterios jurisdiccionales vigentes. Asimismo, adquirirán la habilidad de identificar los actos u omisiones de las autoridades y normas que vulneran los derechos políticos, así también la actitud de asumir el compromiso de defender los derechos políticos en su práctica profesional, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

II. Se formará un grupo de 50 alumnos.

III. El diplomado semipresencial los derechos políticos y su tutela consta de los siguientes módulos:

Módulo I

1. Introducción a los derechos humanos.

1.1. Origen y concepto de los derechos humanos.

1.2. Diferencia entre garantía individual, derechos humanos y derechos fundamentales.

1.3. Primacía de los derechos humanos.

1.4. Protección de los derechos humanos en el derecho internacional de los derechos humanos.

2. Contenido y alcances de la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos.

2.1. Panorama del proceso de la reforma.

2.2. Análisis del contenido del artículo 1o.

3. Principios para la aplicación de los derechos humanos.

3.1. Pro persona.

3.2. Progresividad.

3.3. Universalidad.

3.4. Independencia.

3.5. Indivisibilidad.

4. Bloque de constitucionalidad (catálogo de derechos humanos).

4.1. Contradicción de criterio 293/2011 pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

5. Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

5.1. Análisis del caso Rosendo Radilla.

5.2. Concepto del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

6. La interpretación conforme.

6.1. Concepto y aplicación.

Módulo II

1. Orígenes de los derechos políticos como derechos humanos.

1.1. Época moderna.

1.2. Época posmoderna.

2. Los derechos políticos, su marco normativo, límites y alcances.

2.1. Derecho a votar.

2.2. Derecho a ser votado.

2.3. Derecho de asociación.

2.4. Derecho de afiliación.

2.5. Los derechos políticos como factores en el desarrollo de los sistemas democráticos.

3. Los derechos políticos en el derecho mexicano.

3.1. Antecedentes.

3.2. La protección constitucional de los derechos político-electorales (1996-2016).

Módulo III

1. Medios para la protección de los derechos político-electorales.

1.1. JDC y REC (figuras procesales).

2. La ampliación de la procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

2.1. Actos de los partidos políticos.

2.2. Integración de autoridades electorales.

3. La ampliación de la tutela de los derechos políticos en las sentencias del TEPJF.

3.1. Derecho a votar.

3.2. Derecho a ser votado.

3.3. Derecho de asociación.

3.4. Derecho de afiliación.

4. Suspensión de los derechos políticos.

5. Derechos políticos de los indígenas.

5.1. Derechos indígenas en las sentencias del TEPJF.

6. Derechos políticos e igualdad de género.

Módulo IV

1. Reconocimiento y ampliación de la tutela de derechos humanos vinculados con los derechos político-electorales.

2. Derecho a la información.

2.1. Protección de datos personales.

3. Libertad de expresión.

3.1. Derecho a la imagen.

4. Derecho de réplica.

5. Derecho de petición.

6. Derecho de reunión.

Forma de desarrollo del diplomado

Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del CCJE con sesiones presenciales.

El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.

Los jueves que se designen se realizarán sesiones presenciales, con duración de cuatro horas cada una, durante las cuales los profesores designados por el CCJE realizarán

1. La explicación a los alumnos de los contenidos de los materiales y propiciar la organización de trabajo; y

2. Solicitar el desarrollo de tareas en clase.

Acreditación del diplomado

Tendrán derecho al diploma correspondiente los alumnos que

• Acudan a 80 por ciento de las sesiones presenciales programadas, debiendo firmar su asistencia en las listas que se pondrán a su disposición al inicio y al final de cada sesión.

• Realicen en el periodo establecido, 80 por ciento de las actividades de aprendizaje del total de las programadas y obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 en escala de 0 a 10.

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del CEDIP, órgano encargado de la operación del diplomado, los documentos siguientes:

1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado. Para el personal de la Cámara, documento que acredite su relación laboral. Y para el caso de los asesores de los grupos parlamentarios, constancia que acredite la relación contractual con la Cámara.

2. Certificado de estudios, titulo o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.

3. Fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.

4. solicitud de inscripción.

5. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

6. Poseer conocimientos básicos sobre el manejo de programas de cómputo (Word, Excel, PowerPoint, navegadores de internet), así como tener acceso a equipo de cómputo (memoria RAM de 2 gigas recomendado) procesador 1.3 MHz, con acceso a internet (banda ancha), navegador Google Chrome, cuenta de correo electrónico Gmail y acceso a YouTube.

Perfil de ingreso

Conocimientos en derecho constitucional, electoral, procesal y derechos humanos.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para presentar documentos y copias de éstos son los siguientes:

1. La entrega de documentos y copia de éstos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 10:00 a 14:00, a partir del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2016. Realizado el cotejo, se devolverán al interesado los documentos originales.

2. La revisión de documentos exhibidos y recibidos se realizará el 5 y 6 de septiembre de 2016.

3. Las observaciones sobre los documentos exhibidos y recibidos se llevarán a cabo el 7 de septiembre de 2016.

4. La subsanación de las observaciones sobre la documentación exhibida y recibida se realizará el 8 y 9 de septiembre de 2016.

5. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el miércoles 14 de septiembre de 2016, las claves de usuario y contraseña del alumno para el ingreso en la plataforma virtual.

Inicio de actividades

Los alumnos podrán ingresar en la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del lunes 19 de septiembre de 2016, para tener acceso a los materiales que se proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial, por celebrarse el jueves 29 de septiembre de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Prevenciones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 8 de agosto al 5 de septiembre de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaria General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. La presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por los convocantes.

Atentamente

Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General

Doctor Carlos Báez Silva

Director del Centro de Capacitación

Judicial Electoral

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro Análisis de los espacios de exhibición de especies en México, que tendrá verificativo el lunes 3 de octubre, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Rumania

A la exposición pictórica Encuentros latinos, de la autora rumana Silvia Barbescu, que se exhibirá del lunes 3 al viernes 7 de octubre y se inaugurará el martes 4, a las 10:00 horas, en el Lobby del edificio E.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la diputada Maricela Contreras Julián

A foro Atención de la hipertensión pulmonar en el sistema de salud, que se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre, a las 12:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Programa Preliminar

11:30 a 12:00 horas. Registro.

12:00 a 12:05 horas. Objetivos del foro:

Diputada Maricela Contreras Julián

12:05 a 12:10 horas. Bienvenida:

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud

12:10 a 12:25 horas. Retos de la seguridad social del Estado ante la HP:

Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

12:25 a 12:40 horas. Experiencia exitosa de atención de HP: CDMX

Doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México (CDMX)

12:40 a 12:45 horas. Testimonio de paciente con HP:

Señora Esperanza Vélez Flores.

12:45 a 13:00 horas. El seguro social y la HP:

Doctor José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social

13:00 a 13:15 horas. Atención de la HP en el sistema de salud nacional:

Doctor Julio Sandoval Zarate, subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de la secretaría del gobierno federal

13:15 a 13:25 horas. Mensaje final:

Migdalia Denis, presidenta de la Sociedad Latina de Hipertensión

13:25 a 13:30 horas. Compromiso para la atención de la HP

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Derechos humanos: avances y retos, que se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre, de las 9:30 a las 19:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 15, 17, 19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al primer Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Convoca

A los alumnos de instituciones de educación superior que cursen estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades en México, a participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

Objetivo

Reconocer el valor y trascendencia del Congreso Constituyente de 1916-1917 y su obra, al cumplirse el centenario de sus trabajos, así como divulgar el contenido del texto constitucional a través de la libre expresión de las ideas de los jóvenes universitarios y fomentar el conocimiento de nuestra ley fundamental.

Bases

Primera. Participantes: Podrán concursar todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades, en algún centro de educación superior, público o privado, en México.

Los participantes deberán presentar constancia oficial expedida por su institución educativa, a efecto de demostrar la calidad de estudiante, misma que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses, así como su tira de materias, con promedio mínimo de ocho.

Dichos documentos deberán adjuntarse al momento de enviar su ensayo al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo indicado en la Base Quinta.

Segunda. Tema: El ensayo versará sobre el valor e importancia del Constituyente; su trascendencia histórica; sus consecuencias en la realidad social nacional; las discusiones, debates o aportaciones de los constituyentes; el texto o articulado de la Constitución de 1917; la constitución en el contexto democrático o cualquier otro tema relacionado con el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Se calificará conforme a la originalidad, argumentación y exposición de los temas planteados, así como al rigor académico.

Tercera. Características: El ensayo deberá estar escrito por un solo alumno, ser inédito y no estar comprometido o haber sido publicado con anterioridad, ni ser trabajo de investigación para obtener calificaciones, o grados académicos. El trabajo estará firmado con un seudónimo.

Solamente se podrá inscribir un trabajo por participante, aun cuando fueren utilizados distintos seudónimos.

Cuarta. Formato: Deberá estar escrito en idioma español, tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 20.

El escrito deberá realizarse en fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 en el texto principal. Sin sangrías. Títulos en altas y bajas (negrillas). Citas textuales con sangría en fuente Arial a 11 puntos. Notas al pie serán en tipografía de 10 puntos con interlineado sencillo. Las páginas deberán ir numeradas en la parte inferior de cada hoja, a la derecha.

Quinta. Requisitos: El ensayo deberá ser entregado en tres tantos impresos; todas las cuartillas deberán estar rubricadas por el autor. Se entregará en un sobre cerrado que contenga los siguientes documentos:

• Un archivo digital en dispositivo USB o disco compacto, identificado con el título del ensayo y el seudónimo del participante.

• Una síntesis del ensayo, con una extensión máxima de media cuartilla.

• Un escrito en el que señale, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verdadera y que él (ella) es el (la) único(a) autor(a) del texto.

• Un diverso sobre cerrado y sellado con la firma del concursante, que contenga:

Nombre completo del autor.

Seudónimo.

Título del ensayo.

Institución educativa de procedencia (con copia de la constancia que acredite su inscripción, que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses y tira de calificaciones con promedio mínimo de ocho).

Dirección de correspondencia.

Teléfono y correo electrónico.

En el reverso del sobre en que se remita toda la documentación, en forma centrada, se señalará el seudónimo del concursante y el título del ensayo; al frente, en el margen superior izquierdo; el domicilio del propio remitente, y al centro, los datos del destinatario.

Sexta. Periodo de entrega. El período para la entrega de los trabajos inicia a partir de la publicación de ésta convocatoria y hasta las 15:00 horas del viernes 18 de noviembre de 2016.

Los trabajos enviados por correo o mensajería deberán tener fecha de envío que no exceda del 18 de noviembre de 2016.

Séptima. Recepción o envío. Los trabajos podrán ser entregados físicamente o vía correo o mensajería. La recepción se llevará a cabo en las oficinas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio I, piso 2, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, Ciudad de México.

Los concursantes recibirán un acuse de recibo foliado, firmado y sellado, como constancia de su participación.

Los gastos de envío de los ensayos, así como de transportación, hospedaje o alimentación en que se incurra por la entrega los trabajos o para la recepción de los premios en caso de resultar ganadores, serán a cargo de los participantes.

Para solicitar información sobre los trabajos, se deberá formular bajo el seudónimo con el que el trabajo fue enviado.

Octava. Premios y reconocimientos. Se entregará un reconocimiento y un ejemplar facsimilar de la Constitución de 1917 a los ganadores de los 10 primeros lugares. Dichos trabajos serán publicados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en formato impreso y/o electrónico en el marco del programa La Constitución nos Une, que forma parte de las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

En el caso del primero, segundo y tercer lugares, se harán merecedores además de la publicación del ensayo, a una gratificación económica en los siguientes términos:

– Primer lugar: 100 mil pesos

– Segundo lugar: 75 mil pesos

– Tercer lugar: 50 mil pesos

Novena. Resultados. La lista de ganadores se dará a conocer el martes 17 de enero de 2017, a través del micrositio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias radicado en la página web de la Cámara de Diputados:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-d e-Estudio/CEDIP

y en las redes sociales de dicho centro de estudios, así como en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Décima. Ceremonia de Premiación. La ceremonia de premiación se celebrará en el mes de febrero de 2017. La fecha exacta y el lugar de la Ceremonia serán publicados, junto con la lista de ganadores a través de los medios ya señalados en la base anterior.

Decima Primera. Jurado. El jurado calificador estará integrado por siete miembros de reconocido prestigio en las áreas de investigación jurídica, legislativa, parlamentaria y constitucional a propuesta del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien fungirá como Presidente del mismo. El dictamen del jurado será inapelable.

Una vez que el jurado haya determinado los trabajos ganadores, se abrirán los sobres que contengan la información de identificación de las personas ganadoras de los primeros ocho lugares.

Los premios no podrán declararse desiertos. Asimismo, de acuerdo con la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

Los trabajos no ganadores así como los sobres cerrados correspondientes, no se devolverán y serán propiedad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Décima Segunda. Todos los aspectos no previstos en ésta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador.

Décima Tercera. Publicación de los Trabajos. En caso de resultar ganador de alguno de los primeros diez lugares, el participante autorizará la publicación y difusión de su ensayo por medios impresos y/o electrónicos; por lo que la simple participación en éste concurso será entendida como la autorización correspondiente por parte de los autores.

A juicio del jurado calificador, podrán escogerse otros trabajos para ser publicados y difundidos en cualquier otro medio que determine el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores, quienes renuncian expresamente a los derechos económicos de autor.

Décima Cuarta. Aceptación de las bases: La participación en el concurso conlleva la aceptación incondicional de las bases y lineamientos expuestos en esta convocatoria.

Para mayor información o aclaraciones favor de comunicarse al teléfono: 5036-0000, extensiones 58141, 58135 o 58134; o a los correos socorro.rangel@congreso.gob.mx o raul.castellanos.cedip@gmail.com

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General